Muerte no accidental

Hay temas de los que no quisiéramos hablar, la muerte, por ejemplo. Pero ese acontecimiento irreversiblemente doloroso, cuando el corazón deja de latir y el cerebro ya para de funcionar, le llega a todos

Personas aseguradas 

La póliza del INS cubre al Asegurado Titular y a su cónyuge o conviviente, por el que se pague de previo la prima correspondiente, siempre que se encuentren dentro del rango de edad de contratación establecido en esta póliza.

 

En caso de fallecimiento del Asegurado Titular a causa de un riesgo cubierto por esta póliza, pasará a ser Asegurado Titular, el cónyuge o conviviente.

Suma asegurada 

El Asegurado titular elegirá la suma asegurada entre las opciones indicadas en la Oferta de Seguro y estarán sujetas a las condiciones vigentes de aseguramiento.

 

La suma de los montos asegurados en el cúmulo de la cobertura Muerte No Accidental, no podrá superar el límite establecido por el Instituto para este seguro por persona al momento de la contratación. El cúmulo de esta cobertura se refiere a la sumatoria de todas las sumas aseguradas en la misma cobertura en los seguros autoexpedibles.

 

Para ello el Instituto cuenta con un sistema automatizado, que llevará el control de los montos asegurados de la cobertura de Muerte No Accidental adquiridas por el Asegurado Titular, dicho sistema no permitirá la emisión de nuevos seguros cuando los montos sobrepasen el límite por esta cobertura definido por el Instituto.  Si eventualmente se emitiera la póliza, el Instituto tendrá la obligación de informar al Asegurado Titular y devolver el 100% de las primas pagadas en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles.

 

Cada uno de los Asegurados bajo esta póliza, gozarán de manera independiente de las mismas coberturas y montos asegurados.

Exclusiones generales 

Las indemnizaciones no se concederán si la muerte del Asegurado se debe a:

 

  • Lesiones que le hayan sido causadas al Asegurado por una tercera persona en colusión con aquel.

  • Servicio en las fuerzas armadas de una organización nacional o internacional o resultante de un estado de guerra declarado o no, motines, alborotos populares, rebelión o insurrección en los que participe el Asegurado.

  • La participación en insurrección, guerra, terrorismo o acto atribuible a dichos eventos.

  • La participación en motines, riñas o huelgas.

  • La comisión o tentativa de delito doloso.

  • La ingesta voluntaria y consciente de veneno, droga o sedativo, asfixia por inhalación de gases, durante los primeros dos años de la vigencia de la póliza.

  • No se cubrirán accidentes que ocurran cuando el Asegurado participe como piloto o pasajero en competencias de velocidad, resistencia o seguridad, ya sea de forma profesional o recreativa, indiferentemente si estos ocurren en vía aérea, marítima o terrestre.

  • Los accidentes que sean provocados por el Asegurado como consecuencia de la ingesta de estupefacientes o drogas o bebidas alcohólicas. Para este último se considerará el estado de ebriedad según se defina en la Ley de Tránsito vigente. El grado de alcohol podrá obtenerse por análisis de sangre, aliento u orina.

  • Si la persona que reclama del importe de la póliza como beneficiario o heredero legítimo, fuere autora o cómplice de la causa o evento que origina la reclamación, declarada por sentencia judicial firme, perderá todo derecho a la indemnización.

Exclusiones muerte no accidental 

  • No se cubrirá la muerte derivada de causas accidentales.

  • No se cubrirá la muerte no accidental si el Asegurado fallece durante el período de Carencia de esta póliza.

Período de carencia 

El Instituto no pagará el monto de seguro indicado en la Oferta de Seguro, si el Asegurado muere a causa no accidental durante los primeros sesenta (60) días naturales posteriores a la fecha de emisión de esta póliza.  

 

Este período de carencia no aplica en caso de muerte accidental.

Disputabilidad

Este seguro será disputable si el Asegurado fallece por alguna de las enfermedades declaradas en la Oferta de Seguro. Las coberturas de este seguro no serán disputables después de un período de dos (2) años de la vigencia de la póliza.

 

Si en los primeros dos (2) años se determina que la enfermedad que causa el siniestro es preexistente a la emisión y el mismo ocurre antes de los plazos indicados, permite liberar al Instituto de su responsabilidad de pago.

 

El período indicado inicia a partir de la fecha de formalización del contrato.

Beneficiarios

El Asegurado Titular deberá designar el (los) Beneficiario (s) al momento de adquirir la póliza, no obstante, en caso de que el Asegurado Titular fallezca durante la vigencia de la póliza, le corresponderá al nuevo Asegurado Titular designar el (los) beneficiario(s) en esta póliza.

 

Mientras esta póliza esté en vigor, el Asegurado Titular puede cambiar el (los) Beneficiario (s), mediante presentación de una solicitud escrita o en el formulario que el Instituto suministrará, el cual debe ir acompañado de esta póliza, en la cual quedará constancia escrita del cambio en mención.

 

En caso de que algún Beneficiario muera antes que el Asegurado Titular, el derecho correspondiente al mismo se distribuirá a otro Beneficiario (s) sobrevivientes por partes iguales, a menos que el Asegurado Titular haya establecido lo contrario en la póliza.  Si ningún Beneficiario sobrevive a la muerte del Asegurado, el monto pagadero bajo esa póliza se entregará en una sola suma al albacea de la sucesión del Asegurado que, conforme a la legislación vigente, sean tenidos como sus herederos legales.

Importante

En el caso de que se desee nombrar Beneficiarios a menores de edad, no se debe señalar a un mayor de edad como representante de los menores para efecto de que, en su representación, cobre la indemnización.

Lo anterior porque las legislaciones civiles previenen la forma en que debe designarse tutores, albaceas, representantes de herederos u otros cargos similares y no consideran a la póliza de seguro como el instrumento adecuado para tales designaciones.

 

La designación que se hiciera de un mayor de edad como representante de menores Beneficiarios, durante la minoría de edad de ellos, legalmente puede implicar que se nombra Beneficiario al mayor de edad, quien en todo caso sólo tendría una obligación moral, pues la designación que se hace de Beneficiarios en una póliza le concede el derecho incondicionado de disponer de la suma asegurada.

Omisión y/o inexactitud

La omisión y/o inexactitud en que incurra el Asegurado y/o Tomador, libera al Instituto de sus obligaciones, siempre que esa circunstancia haya influido en la emisión del seguro o en la ocurrencia del siniestro.

 

Para los casos en que dicha omisión, y/o inexactitud, se descubra en una póliza ya emitida donde haya mediado pago de prima, el Instituto devolverá el monto de las primas no devengadas, tal y como se indica en Pago de Primas y Procedimiento de Devolución. Si el pago de la prima es Mensual, las primas pagadas se darán por totalmente devengadas.

 

Si la omisión o inexactitud   no es intencional se procederá conforme lo que indica la Ley Reguladora del Contrato de Seguros en su artículo 32.

Período de gracia

El Instituto concederá al Asegurado Titular un período de gracia de sesenta (60) días naturales a partir de la fecha estipulada de pago, sin recargo de intereses, para pagar la prima.

 

En caso de no efectuarse el pago dentro del período de gracia indicado, la póliza quedará cancelada.

 

Si durante el período de gracia llegaran a ocurrir siniestros amparados por la presente póliza, ésta se considerará en vigor y el Instituto rebajará de la indemnización correspondiente la prima pendiente.

El periodo de gracia, no extiende en ningún caso la vigencia de la póliza.