Definiciones importantes del seguro viajero 

Accidente: Suceso provocado por una acción repentina, fortuita e imprevista en forma involuntaria y que da lugar a una lesión corporal traumática.

Acortamiento del viaje: Es el hecho de que el Asegurado tenga que regresar a su país de residencia, en una fecha distinta a la prevista, por una de las circunstancias descritas en esta póliza o por necesidad de hospitalizarse en su país de residencia.

Acompañante: Es la persona que viaja con el Asegurado y que no está asegurada bajo esta misma póliza.

Igualmente, se entenderá como acompañante, la persona designada por el Asegurado o por su familiar más cercano, representante legal o amistad, para acompañar al Asegurado durante el viaje de regreso de éste al país de residencia, debido a accidente, emergencia médica o enfermedad aguda certificada por el médico.

Administrador de servicios médicos: Es la entidad designada por el Instituto que coordinará cuando corresponda, la prestación de los servicios a nivel nacional e internacional.

Asegurado:  Es aquella persona nombrada en la Oferta de Seguro, nacional o residente temporal o permanente en la República de Costa Rica y que realice un viaje al exterior en calidad de turista, estudiante o ejecutivo.

Beneficiario (s): Persona(s) designada(s) por el Asegurado a quien(es) se le(s) reconoce el derecho a percibir el total o la proporción indicada de la(s) indemnización(es) derivada(s) de esta póliza.

Causahabiente: Persona que ha sucedido o se ha subrogado por derechos o bienes de otra u otras.

Conviviente: Persona que cohabita con el Asegurado por más de tres (3) años en unión de hecho pública, notoria, única, estable y demostrable.

Costos de servicios médicos: Es el cargo u honorario u honorario definido por el INS para el reconocimiento de la prestación del servicio de atención de asegurados al amparo de esta póliza sea mediante la autorización de la unidad de asistencia o por medio del reembolso. Este costo determinará el monto máximo a indemnizar por un servicio u honorario médico. Fuera de Costa Rica y Centroamérica los costos de servicios médicos serán determinados según el área geográfica.

Deducible: Suma fija rebajable de la indemnización que representa la participación económica del Asegurado en la pérdida para la cobertura de gastos médicos.

Edad: Se refiere a la edad cumplida con hasta trescientos sesenta y cuatro (364) días.

Emergencia médica: Significa la aparición inesperada de una condición médica que amenaza la vida del Asegurado y que requiere atención médica inmediata. La emergencia médica se identifica por los síntomas severos que presenta el paciente y por la necesidad de éste de recibir atención médica inmediata, pero en ningún caso pasadas las 24 horas de su aparición.

Enfermedad aguda: Enfermedad caracterizada por aparición súbita, que tiene un inicio y finalización claramente definidos, de evolución rápida y de corta duración menor de tres meses. No obstante, para la enfermedad de Covid-19 lo que dure la misma.

Enfermedad congénita: Enfermedad, defecto físico o desorden orgánico, sea genético o hereditario, presente en el momento del nacimiento.

Enfermedad epidémica: Enfermedad aguda, producida por agentes biológicos o no biológicos, que según los epidemiólogos tienen un grado grave o fatal de patogenicidad, virulencia o letalidad, que pueda propagarse con rapidez o que presente un crecimiento acelerado y considerado anormal en el número de casos que se presentan en un país o región o que haya sido declarada como tal por los organismos de salud oficiales internacionales o de un país o región facultados para este efecto, debido a su impacto o implicaciones en la salud pública.

Enfermedad pandémica: Enfermedad aguda, producida por agentes biológicos o no biológicos, que según los epidemiólogos tienen un grado grave o fatal de patogenicidad, virulencia o letalidad, que pueda propagarse con rapidez o que presente un crecimiento acelerado y considerado anormal en el número de casos que se presentan simultáneamente en más de un país o continente o que haya sido declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud facultada para este efecto, debido a su impacto o implicaciones en la salud pública.

Enfermedad preexistente: Toda aquella enfermedad o lesión congénita o no, accidente, discapacidad física, así como sus secuelas que, con anterioridad a la adquisición de esta póliza, haya sido:

  • Diagnosticada por un médico.

  • De la que por sus síntomas o signos no pudieron pasar inadvertidas para el Asegurado o terceras personas.

  • Recibido tratamiento médico, servicios o suministros.

  • Practicado o le recomendaron exámenes para diagnósticos pertinentes.

  • Tomado drogas o medicinas recetadas o recomendadas.

Equipaje: Es el conjunto de objetos que se llevan de viaje o que tiene cada Asegurado para su uso personal y que han sido registrados como tal por la línea aérea o naviera. Esta definición excluye el equipaje que se transporta vía terrestre.

Familiar del asegurado: Comprende al cónyuge o conviviente del Asegurado y sus hijos (as) dependientes y menores de edad que vivan con el Asegurado.

Gastos imprevistos: Con respecto a la Cobertura C. Renta Diaria por Hospitalización, son aquellos gastos producto de una hospitalización, tal como gasto de transporte (taxi, bus, y otros semejantes), llamadas telefónicas, artículos de higiene personal que no sean suministrados por el hospital y costos aprobados por la Unidad de Asistencia del Instituto, no estipulado en la Cobertura B. Asistencia para Gastos Médicos.

Honorarios legales:  Son la retribución o precio que se paga al profesional abogado, por los servicios prestados de acuerdo con las tarifas reguladas en el país del evento.

Huelga: Suspensión en el trabajo realizada voluntariamente y de común acuerdo por personas empleadas en un mismo oficio, para obligar al patrono a que acepte determinadas condiciones, normalmente de carácter económico o social. Para efectos de esta póliza será la huelga que prevenga, limite o interfiera con la estipulación de servicios contratados mediante el pasaje con la compañía de transporte, de acuerdo con la Cobertura E.  Retraso en el Viaje.

Incapacidad total y/o permanente por accidente: Es la que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Se produzca como consecuencia de un accidente originado después de la fecha de inclusión en esta póliza, y

  • Que el Asegurado sea declarado incapacitado por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental, que produzca la pérdida del sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual. 

No obstante, lo anterior, el Instituto reconocerá como Incapacidad Total y Permanente por Accidente:​

  • La incapacidad producida por la pérdida completa e irrecobrable de la vista de ambos ojos.

  • La incapacidad producida por la pérdida total y permanente, por amputación de ambas manos o de ambos pies, o de una mano y un pie conjuntamente

Pérdida temporal del equipaje: Cuando el Asegurado sufre el extravío temporal del equipaje registrado con la línea aérea o la naviera por más de 12 horas desde el momento de llegada a su destino que no sea su residencia.

Póliza: Es el documento que contiene la Oferta de Seguro, las Condiciones Generales, la Propuesta de Seguro y el Anexo #1 que rigen la materia.

Prima: Suma que debe pagar el Tomador y/o Asegurado al Asegurador como contraprestación al amparo que éste otorga mediante el Contrato de Seguro.

Propuesta de seguro: Es la oferta o cotización que el INSTITUTO ofrece al Asegurado con los términos y condiciones que regularán el seguro. Dicha Propuesta de Seguro debe ser aceptada por el Asegurado.

Residente permanente: Persona extranjera a quien la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgue autorización de permanencia por tiempo indefinido.

Residente temporal: Persona extranjera a quien la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgue autorización de permanencia por tiempo definido.

Tomador del seguro: Persona física o jurídica que contrata el seguro y traslada los riesgos al Asegurador.  Es a quien corresponden las obligaciones que se deriven del contrato, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por la persona asegurada.

Unidad de asistencia del INS: Es el Administrador de Servicios Médicos en el exterior del país, a la cual el Asegurado debe comunicarse en caso de ocurrir algún evento cubierto por esta póliza, según lo indicado en el Anexo I de las presentes Condiciones. Sus servicios son de uso personal e intransferible.

Viaje: Significa un destino específico reservado fuera del país, el cual debe comenzar y terminar dentro de un período de ciento ochenta días como máximo y quedar comprendido dentro del período de vigencia de la póliza. Se considerará que un viaje comienza en el momento en que el Asegurado recibe la aprobación oficial de salida de parte de la Oficina de Migración de Costa Rica y termina el día en que el Asegurado regresa al país, en el momento en que este registra su ingreso en la Oficina de Migración de la República de Costa Rica.