Definiciones importantes salud ahora

Accidente: Acción repentina de un agente externo, ocurrida en forma violenta, fortuita e imprevista, que ocasiona una lesión corporal traumática que puede ser determinada por los médicos de manera cierta.

Asegurado titular: Es Tomador/ Asegurado al mismo tiempo. Persona física que por cuenta propia contrata el seguro y traslada los riesgos al asegurador. Está expuesta a los riesgos asegurados y asume los derechos y las obligaciones derivadas del seguro.

Asegurados dependientes: Se consideran como tales:

  • El Cónyuge o persona conviviente del Asegurado Titular.

  • Hijos menores de veintiún (21) años del Asegurado Titular y/o cónyuge o conviviente, bajo la dependencia económica del Asegurado Titular.

Beneficiario: Persona física o jurídica en cuyo favor se ha establecido lícitamente la indemnización a la que se obliga el asegurador sobre la cobertura básica.

Emergencia: Accidente que pone en riesgo la vida y la integridad física del Asegurado.

Enfermedad: Toda alteración de salud sufrida por el Asegurado, causada independientemente de hechos accidentales, ocurrida durante la vigencia de la póliza.

Enfermedad preexistente: Toda aquella enfermedad o lesión congénita o no, accidente, discapacidad física, que, con anterioridad a la adquisición de la póliza, haya sido:

  • Diagnosticada por un médico; o

  • De las que por sus síntomas o signos no pudieron pasar inadvertidas para el Asegurado o terceras personas.

  • Recibido tratamiento médico, servicios o suministros.

  • Practicado o le recomendaron exámenes para diagnósticos pertinentes.

  • Tomando drogas o medicinas recetadas o recomendadas.

Fenómeno de la naturaleza con carácter catastrófico: Manifestación de la fuerza de la naturaleza violenta y destructiva, que está fuera del control del ser humano de manera que no se puede prevenir ni controlar.

Grupo familiar: Grupo formado por el Asegurado Titular y Asegurados Dependientes.

Mascota: Los perros o gatos propiedad del Asegurado.

Núcleo familiar: Grupo limitado a los vínculos de relaciones paternas/maternas y filiales.  

 

Período de carencia: Período en el que no procede recibir el servicio de asistencia a partir de la vigencia en que se contrata la cobertura.

Plan: Alternativa seleccionada por el Asegurado Titular en la Solicitud de Seguro.

 

Prestadora de servicios: Empresa de servicios auxiliares que prestará el servicio de asistencia de esta póliza a través de su red de proveedores.

Razonable y acostumbrado (R.A.): Costo razonable y acostumbrado vigente en el territorio nacional donde se requiera el servicio o tratamiento médico descrito en las asistencias de las condiciones generales.

 

Siniestro/Evento: Ocurrencia del hecho futuro e incierto y ajeno a la voluntad del Asegurado que causa un perjuicio y que está amparado por la presente póliza.

Solicitud de seguro: Contiene la solicitud realizada por el Instituto para cubrir los riesgos descritos por el Asegurado Titular y cuya aceptación perfecciona el seguro.

 

Tercero: Persona física que no pertenezca al núcleo familiar del Asegurado Titular y que no resida en el mismo domicilio.

Terrorismo: Acción violenta que se realiza con el fin de desestabilizar el sistema político o causar inseguridad en la sociedad.