Definiciones importantes del seguro estudiantil

Accidente: Acción repentina de un agente externo, en forma violenta, fortuita e imprevista, que ocasiona una lesión corporal traumática que puede ser determinada por un médico.

Asegurado: Persona física, estudiante y residente en la República de Costa Rica, que está expuesta a los riesgos asegurados. Para efectos de esta Póliza, el Asegurado se puede asegurar por cuenta propia o de un tercero (tomador).

Coaseguro: Es el porcentaje específico que se aplica a los gastos cubiertos, una vez superado el deducible, en las coberturas en las que aplique.

 

Consolidación: Proceso que ocurre posterior a una fractura ósea de la cual resultan dos segmentos óseos, que permite a cada una de las partes del hueso fracturado unirse y solidificarse hasta su unión completa.

Deducible: Porcentaje que representa la participación económica del Asegurado en la indemnización de los reclamos, bajo las coberturas en las que aplique.

Funcionamiento ejecutivo: Grupo de habilidades mentales que incluyen la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol. Las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden ser un impedimento para concentrarse, seguir instrucciones y manejar las emociones, entre otras cosas.

Gasto médico por accidente: Es aquel gasto médico en que el Asegurado pueda incurrir por concepto de honorarios médicos, gastos farmacéuticos, hospitalarios o quirúrgicos necesarios para el restablecimiento de su salud a consecuencia de sufrir un accidente cubierto.

Hospital o clínica médica: Todo establecimiento médico asistencial con capacidad y autorizado por el Ministerio de Salud para el servicio e internamiento médico de pacientes.

Incapacidad parcial permante: Producida como consecuencia de un accidente originado después de la suscripción del seguro. Corresponde a la pérdida irrecuperable de la capacidad orgánica de menos del sesenta y siete por ciento (67%), declarada médicamente.

Incapacidad total y permanente: Producida como consecuencia de un accidente originado después de la suscripción del seguro. Corresponde, de acuerdo con la declaración médica, a la incapacidad por alteración o debilitamiento del estado físico o mental del Asegurado, que produzca la pérdida del sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional y que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual.

Medicina deportiva y ortopedia: Se consideran Medicina del Deporte y Ortopedia los problemas relacionados con músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos, bursas, meniscos y cartílagos.

Médico: Persona habilitada y autorizada legalmente para practicar la medicina humana en Costa Rica y calificada para efectuar el tratamiento y/o diagnóstico requerido.

Oferta de seguro: Documento con la oferta realizada por el Instituto y cuya aceptación por parte del Tomador o Asegurado perfecciona el contrato de seguro.

Pérdida total: Se entiende la amputación o la inhabilitación funcional total y definitiva del órgano o miembro lesionado.

R.A.(razonable y acostumbrado) : Costo razonable y acostumbrado vigente en el territorio nacional, donde se requiera el servicio o tratamiento médico descrito en las condiciones generales.

Servicio de asistencia: Conjunto de servicios técnicos y/o profesionales que tienen por objeto respaldar al Asegurado, ante eventos adversos amparados en las presentes condiciones.

Siniestro/evento: Manifestación concreta del riesgo asegurado que hace exigible la obligación del asegurador.

Terrorismo: Acción violenta que se realiza con el fin de desestabilizar el sistema político o causar inseguridad en la sociedad.

Tomador: Persona física que contrata el seguro y traslada los riesgos al Asegurador. Es a quien corresponden las obligaciones que se deriven del contrato, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado. Puede concurrir en el tomador la figura del Asegurado y en los casos donde éste sea menor de edad, el tomador podrá ser uno de sus padres o su encargado.