Definiciones importantes del seguro de vida

Accidente: Suceso provocado por una acción repentina, fortuita e imprevista en forma involuntaria y que da lugar a una lesión corporal traumática.

Altercado: Enfrentamiento en forma de discusión, riña, pelea, disputa acalorada o pelea violenta entre dos o más personas que pudiera ocasionar lesiones entre ellas.

Asegurado titular: Persona física que por cuenta propia contrata el seguro y traslada los riesgos al asegurador. Está expuesta a los riesgos asegurados bajo este contrato, la cual asume los derechos y las obligaciones derivadas de este.

 

Asegurado dependiente: El Cónyuge o persona conviviente, según la definición del Código de Familia vigente del Asegurado.

Asegurador: Es el Instituto, quien asume los riesgos que le traslada el Asegurado y que está obligado a indemnizar o a cumplir la prestación prometida.

Beneficiario (s): Persona física o jurídica en cuyo favor se ha establecido lícitamente la indemnización o prestación a la que se obliga el Instituto.

Conviviente: Persona que cohabita con el Asegurado por más de tres (3) años en unión de hecho pública, notoria, única, estable y demostrable.

Colusión: Pacto o acuerdo que se establece con otra persona con perjuicio o daño para un tercero.

Disputabilidad: Tiempo establecido que permite al Instituto investigar la evolución de un padecimiento y/o enfermedad al amparo de las coberturas de este contrato y de la cual se determine que es preexistente a la inclusión en la póliza o que el Asegurado haya incurrido en omisión o inexactitud al declarar el riesgo.

 

Declinación: Rechazo de la solicitud de indemnización.

Edad: Se refiere a la edad cumplida con hasta trescientos sesenta y cuatro (364) días.

 

Incapacidad total y permanente: Se entiende como incapacidad total y permanente la que cumpla con las siguientes condiciones:

 

  • Se produzca como consecuencia de un accidente originado en la vigencia de la póliza, y

 

  • Que el Asegurado sea declarado incapacitado total y permanentemente por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental, perdiera el sesenta y siete (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual.

 

Además de lo anterior, el Instituto reconocerá como incapacidad total y permanente los siguientes casos:

 

  • La pérdida completa e irrecobrable de la vista de ambos ojos.

 

  • La pérdida total y permanente, de amputación por accidente, de ambas manos o de ambos pies, o de una mano y un pie conjuntamente.

Operador de seguros autoexpedibles: Son Operadores de Seguro Autoexpedibles las personas jurídicas que, mediante la celebración de   un contrato mercantil con una entidad aseguradora, se comprometen frente a dicha entidad aseguradora, a realizar la distribución de los productos de seguro convenidos que se encuentren registrados ante la Superintendencia como seguros autoexpedibles.

Periodo de carencia: Tiempo posterior a la fecha de emisión de la póliza, durante el cual el reclamo no procede.

Periodo de gracia: Tiempo después de la fecha estipulada para el pago, durante la cual la prima puede ser pagada, sin recargo de intereses. Durante dicho plazo la póliza mantiene los derechos para el Asegurado.

Pre-existencia: Toda aquella enfermedad o lesión congénita o no, que con anterioridad a la adquisición de la póliza, hubiese sido:

 

  • Diagnosticada por un médico; o

 

  • De las que por sus síntomas o signos no pudieron pasar inadvertidas para el Asegurado o terceras personas y que sea demostrable en la historia médica del asegurado.

Prima: Aporte económico que debe satisfacer el Asegurado al Instituto, como contraprestación al amparo que éste otorga mediante la póliza.

Prima no devengada: Porción de prima pagada correspondiente al período de cobertura de una póliza que aún no ha transcurrido.

Póliza o contrato de seguro: La constituyen las presentes Condiciones Generales y la Oferta de Seguro. En cualquier parte de este contrato donde se use la expresión “esta póliza” se entenderá que incluye la documentación ya mencionada.

Tomador: Persona física que, por cuenta propia o ajena, contrata el seguro y traslada los riesgos al asegurador. Es a quien corresponden las obligaciones que se deriven del Contrato, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por la persona asegurada. Puede concurrir en la figura del Tomador el Asegurado.